Have an account?

jueves, 4 de febrero de 2010

Geishas y Hōkan

Saludos lectores ! Sentimos el largo tiempo sin actualizar. Pero venimos con la promesa de hacerlo a menudo, posteando artículos de interés sobre la cultura nipona, desde lo tradicional hasta lo más inverosímil! =)

Hoy hablaremos sobre las Geishas, toda una tradición, que afectaba tanto a mujeres como a hombres y que siempre ha sido una de las bases de la cultura japonesa. En este artículo, traemos información sobre los caracteres más generales. Posteriormente, daremos a conocer sus entrenamientos, su maquillaje…: En definitiva, ampliaremos el mundo de las Geishas y Hōkan para conocer todos los detalles ;) Así que, una vez leído este “prologo”, damos paso a lo que verdaderamente importa!



Geishas y hōkan


Kanji de "Geisha"


Una geisha (芸者, geisha), pronunciado gueisha, es una artista tradicional japonesa. Geisha proviene de los fonemas chinos "Gei", que significa arte, habilidad, y "Sha" que significa persona. Eso es lo que representa una Geisha, una persona con la habilidad en distintas artes.

En la región de Kinki los términos geiko (芸妓, geiko) y, para aprendiz de geisha, maiko (舞妓, maiko) han sido usados desde la restauración Meiji. Las geishas fueron bastante comunes en los siglos XVIII y XIX; hoy en día aún existen, pero su número ha disminuido.

Las geishas se originaron como profesionales del ocio y entretenimiento

¿Sabíais que originalmente la mayoría eran hombres?


Mientras las “profesionales” daban ese entretenimiento sexual, las geishas usaban sus habilidades en distintas artes niponas, música, baile, narración....

Dentro del género, hay diferentes subtipos: las geishas de ciudad (machi) trabajaban independientemente en fiestas fuera de los "barrios de placer", mientras que las de barrio (kuruwa) lo hacían dentro de éstos. Al caer el nivel artístico de las cortesanas, las geishas ( tanto hombre como mujeres ) tuvieron una mayor demanda.


Los “hōkan” o “taikomochi”, es decir los hombres que se dedicaban a esto, empezaron a descender notablemente, hasta el punto de que hoy en día solo se hable del término geisha refiriéndose a la mujer.

Desde siempre, las geishas comenzaban su “entrenamiento” a la niñez. Algunas jóvenes eran vendidas a las casas de geishas a corta edad, y empezaban su entrenamiento en varias artes tradicionales poco después.

Cuando eran más pequeñas, las geishas a veces trabajaban como criadas o asistentes de las más experimentadas, y luego como aprendices de geisha (maiko) durante su entrenamiento. Esta tradición de entrenamiento existe en otras disciplinas de Japón, el estudiante deja su hogar, comienza a hacer trabajos hogareños y asistir a su maestro, para finalmente convertirse en uno.


Hasta aquí la información más básica sobre este tema ^__^ Próximamente profundizaremos aún más y daremos a conocer bastantes más detalles, que incluyen desde los primeros pasos hasta las vestimientas y caracteres de las Geishas

2 comentarios:

  1. Realmente muy interesante. A parte este es un tema que me gusta muchisimo, asique si necesitas algo de informacion, preguntame ^^
    Creo que estaria interesante que a parte dedicase algun punto a la ceremonia del te ^^

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho el blog, y trae una información muy interesante, eso sí, creo que deberiais de aumentar el tamaño de la letra ^^U

    ResponderEliminar