Have an account?

lunes, 16 de noviembre de 2009

La historia de "Hachikō"


¡Saludos a todos ^-^!


Para inaugurar "oficialmente" este blog, empezaremos con la tradición sobre Hachikō, aprovechando además el estreno en el cine de "Siempre a tu lado, Hachiko"


Hachikō (ハチ),conocido también como el perro fiel, era un perro de raza Akita nacido en Noviembre de 1923 en Odate. En 1924, a los 2 meses de edad fue enviado a la casa del profesor de Agricultura de la Universidad de Tokio. El profesor, Eisaburo Ueno, lo llevó a su hogar situado cerca de la estación Shibuya, y allí demostró ser un bondadoso y amable dueño. El perro por su parte lo adoraba.

Como era de esperar, Hachikō no podía acompañar a su amo hasta la universidad. Sin embargo, el perro acompañaba a su dueño hasta la propia estación de Shibuya.

Hachikō acostumbraba sentarse en la pequeña plaza, y esperaba allí a su dueño hasta que regresara de su trabajo por la tarde.

El perro observaba como su dueño compraba el boleto y luego desaparecía entre la multitud que abordaba el tren. Más tarde, Hachikō acostumbraba sentarse en la pequeña plaza y esperaba allí a su dueño quien regresaba de su trabajo por la tarde.

Todos los días se repetía la escena. Entre la gente incluso ya destacaban los comentarios sobre aquel perro tan “especial”.

Lamentablemente, en la tarde del 21 de mayo de 1925, el corazón del profesor falló, y no volvió a abrir más los ojos. Pero Hachikō seguía esperándolo allí, sin perder la esperanza...Pasaron días, semanas, meses, años…pero el perro permanecía allí, esperando al dueño, inmutable…

La lealtad demostrada por Hachiko tuvo un extraordinario efecto entre los japoneses pobladores de Shibuya. Él se transformó en un héroe, la figura más amada del área. Los viajeros que se ausentaban por un largo período siempre preguntaban por él a su regreso.


En el mes de abril de 1934 los bondadosos habitantes de Shibuya contrataron a Teru Ando, un famoso escultor japonés que realizó una estatua en honor a su amigo Hachikō. La estatua de bronce fue colocada enfrente de la estación, donde solía esperar Hachiko.

Casi un año más tarde, el 7 de marzo de 1935 Hachikō falleció al pie de su propia estatua debido a su edad, pero eso no impidió que su historia y la estatua de Teru Ando se hicieran famosas por todo Japón.


Durante la guerra todas las estatuas fueron fundidas para la elaboración de armamento, la de Hachikō no escapó de esa suerte y lamentablemente el escultor fue asesinado. Pero los pobladores de Shibuya continuaban recordando a Hachikō y su mensaje de lealtad. Así fue como decidieron formar una Sociedad para el reemplazo de la estatua de Hachikō, y dicha sociedad contrató al hijo de Teru Ando, Takeshi Ando, quién también era un excelente escultor.


Hoy en día, el 8 de abril de cada año se conmemora a Hachikō en la plaza frente a la estación de trenes de Shibuya.


Bueno, esperemos ser de interés general. Así que bueno, hasta la próxima entrada y...

¡Cuídense! =)

4 comentarios:

  1. me pareció muy tierna la historia de Hachiko, Sam, aparte esta ahora en boca de muchos por la pelicula de Richard Gere!!!
    Deberiamos hablar sobre Shibuya mañana ^^

    ResponderEliminar
  2. Muy xula la historia, aunq mu tirst la verdad.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena historia,para ser el comienzo del blog!
    A ver si seguis actualizando y no os cansais de este proyecto que tiene muy buena pinta^^

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Hachiko-chan!! >< Increíble la historia. Conocía a Hachiko y su estatua, pero a decir verdad nunca había recordado investigar sobre ello, me habéis facilitado el trabajo por completo ^^

    Espero que sigais con el blog =D

    ResponderEliminar